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El blogger trip o una nueva forma de promoción de turismo online


En España más del 60% de los usuarios de Internet siguen al menos un blog y aproximadamente un 30% ha dejado de comprar un producto/servicio por un comentario negativo leído en Internet a través de blogs y redes sociales. En el caso del sector turismo estos porcentajes puede que sean aún mayores debido a dos factores: Internet es uno de los principales canales de venta del sector y en segundo lugar porque Internet es el principal recurso de búsqueda de información turistica.

A muchas oficinas de turismo han pillado por sorpresa estos datos y la inevitable revolución mediática que implica. Es por ello que a los que trabajamos en el área de consultoría nos ha tocado arremangarnos la camisa y explicar la importancia de rediseñar el presupuesto de promoción turística para incluir estrategias que se acerquen más a este fenómeno y cambio en las formas de consumir información turistica. Los blogger trips se han convertido en una de las estrategias más interesantes porque se logran varios objetivos claves para posicionar positivamente el destino en Internet.

El 2010 sirvió para afinazar y consolidar el blogger trip como una herramienta de promoción turística online. De acuerdo a mi experiencia como organizador, pero también participante de varios bloggers trip realizado en España el año pasado, me propongo aclarar dudas respondiendo algunas preguntas respecto a los bloggers trip y sus objetivos para organismos de promoción turística.

¿Qué es un Blogger Trip?

Es un viaje que suelen organizar oficinas de promoción turística de un destino – a veces con apoyo de empresas privadas – en el que se invita a un grupo de bloggers de viaje independientes bien posicionados en Internet y con participación activa en redes sociales. En algunos casos, estos bloggers también son periodistas de viaje con una larga trayectoria en el sector.

¿En qué se diferencia de un Press Trip?

En un Press Trip asisten periodistas que representan a un medio de comunicación específico. Van para conocer el destino y posteriormente escribir un reportaje para el periódico, revista, radio o televisión que representa.

La gran diferencia con respecto al Blogger Trip es que los resultados de este viaje se comienzan a tener antes de iniciar el viaje. Los bloggers utilizan las redes sociales para dar a conocer el recorrido que van a realizar y comienzan a interactuar entre ellos. La herramienta 2.0 clave en este sentido es Twitter, pues normalmente se suele crear un hashtag con el que se identificará el viaje y de esta manera se hace mucho más sencillo encontrar todos los tweets relacionados con el viaje.

¿Algunos objetivos principales a lograr de un Blogger Trip?

  • Incrementar el reconocimiento y posicionamiento del destino a través de blogs y redes sociales
  • Contribuir con el buen posicionamiento del destino en Google
  • ROI Online. Generar tráfico hacia la Web oficial del destino.

¿Cuáles son los criterios que se suelen utilizar para elegir a los blogger participantes?

Antes de elegirlos debemos saber el número específico de bloggers a invitar. En muchas ocasiones algunos organismos lanzan un concurso en el que los bloggers puedan participar para ganar una participación en el viaje.

En otros casos nos basamos en varios factores que determinan la importancia del blogger: pagerank Google, rankings (Wikio, Alianzo), visitas únicas, páginas vistas, número de seguidores en redes sociales (Facebook y Twitter básicamente) y target principal del blog.

¿Cuánto es el número mínimo de bloggers a invitar para asegurarnos de una repercusión online apropiada?

Evidentemente, esto dependerá del presupuesto con el que se cuente para el número de bloggers a invitar. Sin embargo, para tener la seguridad de poder generar una repercusión y un interés sobre el viaje antes, durante y después es recomendable que sean como mínimo 5 bloggers.

Vale la pena destacar en este punto también que es recomendable que uno de los organizadores se encargue de dinamizar y moderar la conversación entre los bloggers y su público a través de las redes sociales, así como también incentivarlos a expresar sus opiniones sobre el viaje por Twitter.

¿Cómo presentar los resultados de un blogger trip?

A diferencia de un Press Trip, cuando los resultados pueden medirse apenas salga publicado el reportaje o artículo relacionado con el viaje, en el caso de un Blogger Trip la medición se hace de manera distinta. Primero porque los resultados comienzan a palparse antes de iniciar el viaje, luego porque pasado un año del viaje aún los bloggers pueden publicar más información (post, fotografías o videos) y, por último y aún más importante, lo que resulte de un Blogger Trip permanecerá en Internet.

Es por ello que es importante hacer entender al organismo de promoción turística que un informe de resultados que se presente inmediatamente después del viaje es provisional, pues este se va alimentando poco a poco con el paso del tiempo. En todo caso, se podría elaborar un informe de resultados esperados que se puede resumir en: número de posts, tweets, vídeos, álbumes de fotos, artículos de prensa.

El alcance de la campaña en términos cualitativos puede tener su base en la suma total de seguidres de los bloggers en Facebook, Twitter, RSS, Flickr y otras redes sociales que se consideren importante (Ej. Tuenti, Minube)

Ejemplos de Blogger trips 2010

El año pasado tuve la oportunidad de organizar con Interface Tourism Spain varios  Blogger Trips a Copenhague, Dublín y la región francesa de Midi Pyrénées y los resultados han sido muy interesantes. Han sido tres grandes experiencias que me han dejado mucho por aprender.

También mis amigos de Nomaders.com organizan el ya reconocido Evento Nomaders, que el año pasado tuvo lugar en Sevilla, Extremadura y muchos otros destinos. Por su parte, mis colegas de Promo turismo revolucionaron Galicia con un super viaje por Rias Baixas que dio mucho que hablar, tanto así que transcendió las fronteras de las redes sociales.

Me gustaría compartir un vídeo surgido del primer blogger trip que realicé como bloguero y fue en Andorra en enero de 2010. La Oficina de Turismo de Andorra, con ayuda de BuzzParadise, organizaron las «Andorradas», unas olimpíadas de invierno en el que 10 bloggers españoles se enfrentaban a 10 bloggers franceses en actividades relacionadas con la nieve. Una manera muy lúdica y divertida de promover un destino:


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Comentarios

  1. * DIEGO says:

    MUY BUEN POST, DONDE SE EXPLICA CLARAMENTE COMO FUNCION A ESTO ..
    10 PUNTOS
    😉
    DIEGO

    | Responder Publicado 13 years, 2 months ago
    • Gracias Diego! en todo caso, dejo abierto el espacio de comentarios para quien quiera agregar algo más con respecto a este tema. La verdad que he escrito el post desde la pura y mera experiencia que he tenido tanto como organizador como participante.

      | Responder Publicado 13 years, 2 months ago
  2. Muy interesante el post. Parece ser que soplan nuevos tiempos en las promociones de destinos. Sin duda que los bloggers y viajeros deben contar y mucho en estos temas. Veo muchas cosas aún por hacer, pero sin duda es una tendencia. Por otro lado resulta claro que para hablar de temas como marketing experiencial se deben poder contar y vivir experiencias. Un saludo

    | Responder Publicado 13 years, 2 months ago
  3. * Susana says:

    No paro de oir y leer sobre blogger-trips, así que me ha hecho mucha ilusión este resumen que has hecho sobre su utilidad para la promoción de destinos turísticos.

    ¡Ojalá pueda ir a alguno como blogger invitada en un futuro!

    ¡Besitos!

    | Responder Publicado 13 years, 2 months ago
  4. * Jexweber says:

    Que buenos recuerdos al ver el video de las Andorradas.

    Interesante artículo en el que se muestra de una forma clara en qué consisten este tipo de viajes.

    | Responder Publicado 13 years, 2 months ago
  5. * Laura says:

    Eddy, enhorabuena por este post. Has dejado las cosas como deben de decirse y mejor que tu no podía hacerlo nadie con la buena organización que realizas. Las cosas están cambiando y empezamos a tener importancia.

    ¡Un abrazo!

    | Responder Publicado 13 years, 2 months ago
  6. * enarah says:

    Enhorabuena Eddy, sin duda un nuevo e interesante punto de vista desde el que ver el turismo y en el que todas las partes implicadas deben saber adaptarse y animarse a participar. Saludos!

    | Responder Publicado 13 years, 2 months ago
  7. * Daniel Ruiz says:

    Estupendo post para acotar estas acciones de marketing turístico. Dos preguntas abusando de tu experiencia. Como prescriptor de un destino, a parte del beneficio en cuanto a propia reputación ¿se suele remunerar al blogger?
    Y respecto a la idea del dinamizador.¿hasta qué punto debe encaminar o dirigir las acciones, comentarios, o dejar que fluya libremente? Gracias. Daniel

    | Responder Publicado 13 years, 2 months ago
  8. * Mauro says:

    Más claro el agua eh… Grande!

    | Responder Publicado 13 years, 2 months ago
  9. * Rafa Pérez says:

    Fantástica entrada, Eddy, a la que sólo le pongo un pero.
    Tenemos que empezar a perder el miedo a hablar de financiación. ¿Cómo genera ingresos un blog?
    Un blog que sea interesante para una oficina de turismo lleva detrás muchísimas horas de trabajo. Si el blog es un elemento de marketing para generar ingresos por una puerta trasera, vale. Pero si antes era una revista la que pagaba por el reportaje publicado. ¿Quién y cómo paga ahora al blogger?
    Es imprescindible empezar a hablar de esto desde el principio, que no pase como con la prensa de viajes. Si un blog genera contenidos de calidad hay que encontrar la fórmula para que genere ingresos. Si no, la promoción turística 2.0 nace herida de muerte.

    | Responder Publicado 13 years, 2 months ago
  10. * Quique says:

    Rafa la ha clavado. Los blogger trips ya empezaron hace unos tres años y el regalito del viaje ha dejado de ser una novedad.
    Solucionar el tema de la remuneración son aguas turbias como los precios a enlaces en las web, etc.
    Veo dificil llegar a un consenso general aunque si en circulos de blogs con cierta reputacion.
    La palabra blog abarca un espectro intangible de paginas personales a otras muy profesionales que incluso el mejor CM tendria trabajo para discriminar. ¿serían capaces de distinguir eso los destinos turisticos?
    Supongo que hay que seguir trabajando y demostrar que un buen trabajo da beneficios a corto (redes sociales) y largo plazo (post y posicionamiento) y como tales deben ser remunerados.

    Daniel, personalmente en ninguna ocasion me han pedido una linea editorial concreta. Siempre he tenido la libertad de dan mi opinion sobre el destino y he hablado con la maxima sinceridad posible tanto de la bueno como de lo malo.

    | Responder Publicado 13 years, 2 months ago
    • El tema de la financiación es el «quid» de la cuestión chicos..Yo gestiono un portal de internet y es complicado pero no imposible vivir de ello..todo es cuestión de paciencia y mucho pero que mucho trabajo…ese creo que pueda ser uno de los temas de los que tenéis que hablar (bloggers)…nos vemos en Cantabria

      | Responder Publicado 13 years, 2 months ago
  11. * José Luis says:

    Excelente resumen.

    Un par de consideraciones.

    1.- Los blogger trips son un «update» de los tradicionales viajes de Prensa, adaptado a los nuevos medios informativos y sociales, por lo que, Quique, no los veo como un «regalito».

    Son una herramienta profesional de promoción que solo tienen sentido para las oficinas de turismo si obtienen resultados, o sea la promoción turística.

    Y como herramienta profesional de promoción, y eso lo indicas muy bien Eddy, esos resultados deben ser medibles, y precisamente internet ofrece múltiples variables de medición.

    2.- El mundo de los bloggers de viajes es amplísimo, y cada uno tiene su propia inquietud a la hora de desarrollar su blog. La remuneración debe venir cuando ese blog, por sus características, cumpla precisamente esa función de promoción turística.

    Y para ello debe presentar una información interesante y útil, que sea una invitación al viaje y facilite la preparación del mismo hacia un destino concreto, lo que se traducirá en audiencia fiel, relevancia, confianza, tráfico en el site, followers…todo medible.

    Eso sí, habrá que ser ingeniosos para encontrar nuevas fórmulas de remuneración adaptadas a estos nuevos medios, que no suponga caer en los «vicios» de medios tradicionales.

    Bufff, me he alargado demasiado…:-)

    | Responder Publicado 13 years, 2 months ago
  12. * Malen says:

    Muy buen post! Lo único a destacar es que el Blogtrip Rías Baixas, no lo organizó Tylium sino Promo Turismo http://www.promo-turismo.com ^_^ un abrazo!

    | Responder Publicado 13 years, 2 months ago
    • muchas gracias por la acotación Malen…pero Tylium tuvo parte en el tema online, no? Acláramelo y lo corrijo en el post. Saludos!

      | Responder Publicado 13 years, 2 months ago
      • * Marco Taboas says:

        Hola Eddy, te lo confirmo yo. El Blogtrip Rias Baixas lo organizamos íntegramente desde Promo Turismo. Es más, tenemos en marcha un par de proyectos más muy similares y de los que ya oirás en su momento 😉

        Por otro lado, genial tu entrada y el análisis de esa acción de marketing.

        Un abrazo,
        marco

        Publicado 13 years, 2 months ago
      • Perfecto Marcos! ya está corregido el detalle. Gracias por seguirnos y un honor tenerte por aquí. Un abrazo!

        Publicado 13 years, 2 months ago
  13. * Ku says:

    Estupenda entrada, Eddy. Y aunque no pueda estar más de acuerdo con ella, me uno a Rafa y Quique en sus «peros» y preguntas…

    Parece que no terminan de ponerse las cartas sobre la mesa para hablar de la financiación de los bloggers. A mi los blogtrips me parecen una estupenda manera de dar a conocer un destino, y si tus obligaciones te lo permiten y puedes participar de ellos, puede incluso ser considerado un gran «regalo» (aunque luego lleve un buen trabajo detrás). Pero de eso no se vive.

    Voy a exponer mi caso concreto: recién llegada, como quien dice, a este mundo, encuentro en Internet una salida para dar rienda suelta a mi lápiz, ya que en los medios tradicionales NO hay sitio para mí. Está bien: cuando yo empecé en esto, sólo quería escribir. No me planteé nada más.

    Mi blog forma ya parte de mi vida, lo escribo por vocación, y como tal, lo mantengo. Y he de decir que me cuesta muchísimo, porque al no recibir absolutamente ningún ingreso por él (ni publi, ni patrocinadores) cada día me levanto para trabajar las horas x que sean en otras cosas que nada tienen que ver con el mundo de los viajes, ni con la carrera que estudié. De los sueldillos que araño aquí y allá, no sólo como, sino que ahorro para mi próximo viaje, que nadie me financia más que yo misma. Y cuando llego a casa por la noche, encuentro la paz y el tiempo para escribir.

    En estas circunstancias, me ofrecen un blogtrip. Me apetece ir, claro que sí. Me apetece descubrir ese nuevo lugar y escribir sobre él. Pero no puedo. Porque si voy, tengo que dejar el trabajo que me da de comer. Y no puedo permitirme eso.

    Cada noche, cuando hablo con mi familia y me preguntan qué tal por Barcelona, les respondo que todo va bien, que no se preocupen. Que no me importa comerme todos los marrones que me como si por la noche tengo mi tiempo para hacer lo que me gusta. Que algún día todo el esfuerzo dará fruto; que las oficinas de turismo ya se están dando cuenta de lo importante que somos para la promoción de sus destinos, nos reconocerán como profesionales del sector, y empezarán a pagarnos por ello. Pero ni yo misma me lo creo.

    En realidad no sé por qué escribo esto. Supongo que hasta el ¿blogger? tiene que desahogarse de vez en cuando… Va, ¡borradlo! =P

    | Responder Publicado 13 years, 2 months ago
    • * Gabriel Greco says:

      Hola Carmen, la verdad es que me gustó mucho este comment, me llegó mucho. Se nota que tenés pasión por todo esto! Lo que sembramos hoy ya lo recogeremos dentro de no mucho tiempo 🙂 Increibles tus posts sobre Camboya e India, mis lugares en el mundo! .. Cuando te tendremos de nuevo por Argentina? Saludos!

      | Responder Publicado 13 years, 2 months ago
      • * ku says:

        Muchas gracias, Gabriel 🙂 Me alegra muchisimo que te guste mi blog. India también es mi país favorito 🙂 Lo tengo difícil para dejarme caer por Argentina próximamente, pero ya sabes: «nunca digas nunca», tengo varias cosas pendientes en Uruguay y el día menos pensado os hago una visita 🙂

        Publicado 13 years, 2 months ago
  14. * Rafa Osuna says:

    He participado en varios blogtrips y tengo que decir que has dado en el clavo.

    Enhorabuena, Eddy.

    | Responder Publicado 13 years, 2 months ago
  15. * Egoitz says:

    Leo en los comentarios la problemática de rentabilizar los blogs de viajes… qué opináis de los programas de afiliación orientados a bloggers viajeros como nomaders.com/pro ?

    | Responder Publicado 13 years, 2 months ago
  16. * Rafa Pérez says:

    Egoitz, pienso que los programas de afiliación son el chocolate del loro y que a quien benefician es a la empresa que los ofrece.

    | Responder Publicado 13 years, 2 months ago
  17. * Jumanji says:

    No conocía los Blogger Trips, y me ha parecido muy interesante…
    Gracias

    | Responder Publicado 13 years, 2 months ago
  18. * Manuel says:

    Excelente artículo Eddy, además de que tu punto de vista es privilegiado ya que estás en una posición de intermediación entre bloggers y agencias/oficinas de turismo que te permite ver las inquietudes de ambos mundos.

    Recuerdo que viendo el vídeo resumen del evento blog de Fitur 2011 (organizado por Rafa entre otros), me llamó mucho la atención que en la rueda de preguntas un representante de Noruega preguntaba abiertamente algo así como:

    «Independientemente del volumen de visitas y la calidad de los blogs de viajes, ¿cómo hacemos las oficinas de turismo para saber que estamos apuntando a nuestro público objetivo al trabajar con algunos de ellos? ¿Cómo sabemos por quienes apostar?»

    Yo creo que aquí está la clave, incluso para la sostenibilidad de los blogs a nivel económico: si las oficinas de turismo saben que tratan con los blogs adecuados para sus potenciales clientes (que necesariamente serán diferentes para cada destino), no tendrán problema en pagar como sucede con los viajes de prensa tradicionales.

    Pero ya sabéis que llevar un blog de manera seria cada día supone más trabajo, y además hay que hacer un sobre esfuerzo con las redes sociales como piden las oficinas… Para alguien que no se dedique plenamente al blog (¡que somos casi todos!), se hace casi imposible hacerlo de manera intensa y estable.

    Para escribir con cierto mimo, calidad y regularidad, saber de SEO, redes sociales, programación, monetización (afiliaciones, publicidad), gestión de e-mail/comunicación, diseño, etc. creo que se hace necesario ya contar con un equipo para el blog. Un blogger hoy día es imposible que se maneje bien en todos éstos palos (y los que están por llegar).

    Así que la cosa se complica por momentos, y creo que 2011 todavía será un año de pruebas de concepto para toda esta revolución de la publicidad / promoción / hábitos de búsqueda / comunicación que se está dando en el sector de viajes en Internet.

    ¡Un año apasionante!

    | Responder Publicado 13 years, 2 months ago
  19. * Manuel says:

    Egoitz, los sistemas de afiliación me parecen una muy interesante manera de monetizar, siempre que:

    – la línea de tu blog lo permita (en 3viajes apostamos claramente por ellos, pero un blog de fuerte marca personal quizá no tienen encaje).

    – se sepa manejarlos. Los sistemas de afiliación son muy difíciles de explotar bien (requieren de constantes pruebas y de dominar muchos conceptos de marketing online), además de que requieren músculo a nivel técnico. Pero pueden dar mucho, mucho dinero.

    Yo no veo qué tiene de malo que, si estoy hablando de Roma, ofrezca junto a mi artículo productos relacionados como hoteles, guías de viaje, maletas, vuelos, etc. Si el producto es de calidad (idealmente, lo hemos probado nosotros mismos), creo que damos un servicio beneficioso para todos, incluyendo a nuestro bolsillo.

    Nosotros ofrecemos hoteles principalmente (además de Adsense), y aunque hacemos un buen dinero al mes, estoy convencido que podríamos multiplicar x10 si nos pudiéramos dedicar al 100%. De momento no es posible 🙂

    Luego hay más opciones: posts patrocinados (con cuentagotas), campañas de banners

    | Responder Publicado 13 years, 2 months ago
  20. * Manuel says:

    Perdón, el móvil me ha traicionado cortando el comentario anterior…

    Quería acabar solamente diciendo que no sólo de oficinas de turismo tiene que vivir el blogger de viajes (a nivel económico), y que no hay que ser un blog de corta y pega para generar ingresos, aunando calidad y honestidad con oferta de productos de viaje relevantes para nuestros lectores.

    | Responder Publicado 13 years, 2 months ago
  21. Muy bien explicado. Las cosas están cambiando desde que se han dado cuenta de que podemos serles de utilidad. Rafa tiene mucha razón, si un periodista de viajes cobra, por qué un blogger no? Al fin y al cabo va a tener que crear un contenido sobre el destino en diferentes redes sociales y eso lleva un trabajo, por no hablar de lo que ha costado crear un blog de calidad y del beneficio que les va a suponer. Hay que pensarlo.
    Por cierto, nos vemos en Cantabria 🙂

    | Responder Publicado 13 years, 2 months ago
  22. * Chris says:

    ¡Bueno, bueno vaya caja de pandora que has abierto Eddy! Te felicito por dar en el clavo con el tema del post porque parece que todos teníamos ganas de opinar. Yo, igual que tu estoy en la posición de intermediación entre las oficinas de turismo y los medios de comunicación, todos los medios: sociales, «tradicionales» e incluso a veces (en situación de crisis) …antisociales e hostiles. Desde esta postura de intermediario tengo que ver y comprender la el punto de vista de ambas partes. De hecho siempre he considerado como «cliente» tanto la oficina de turismo que me paga como el periodista, ahora tambien blogger, sin el cual no tendría cliente y trato a ambos con el mismo respeto y cariño.

    Tal vez la diferencia, querido Eddy, es que yo llevo ejerciendo ese papel durante dos décadas y he vivido (estoy viviendo) todo el proceso de la transición de maneras de promocionar destinos turísticos para adaptarse a los nuevos medios y nuevos tiempos desde lo que en términos tecnológicos se refiere es la edad de piedra (el año 5 A.I. …. es decir 5 Antes de Internet). Amigos bloggers, no os podéis imaginar lo que me ha costado convencer a mis clientes (actualmente casi una docena de oficinas nacionales de turismo) que consideren y valoren el poder de influencia de vuestro trabajo. Si sólo llevamos tres años haciendo blogger trips no es por que no se nos ocurrió antes sino porque nos ha costado años convencer a las oficinas de turismo que un blogger puede ser igual o más influyente que cualquier de los periodistas que hemos estado invitando a conocer su destino desde hace años. No es el lugar entrar en detalle de como funcionan las oficinas de turismo pero quiero apuntar varias cosas a tener en cuenta cuando estamos buscando la solución a este problema:

    1. La Evaluación es la clave. Antes pensaban así básicamente así….una página de publicidad en un diario nacional cuesta 15.000 € si yo invierto 5.000 € en invitar a un redactor y un fotógrafo y me publican un reportaje de dos páginas he rentabilizado la inversión, mi jefe (que es político) puede decir a su jefe (otro politico) que por cada euro de dinero del contribuyente de mi país han conseguido 6 € de promoción. Suena fatal, y disculpas a cualquier oficina de turismo que este leyendo esto, pero asi era hasta hace MUY poco el sistema y aunque muchos profesionales hayan cambiado su manera de pensar sus gobiernos no han cambiado su manera de evaluar y hasta que no lo hagan no hay nada que hacer. Estamos trabajando en diferentes maneras de medir el retorno de inversión en el Blogger trip pero mientras tanto por lo menos hemos conseguido que la mayoría de nuestros clientes entiendan su valor y nos permiten considerar los blogger-trip como parte, aunque aun marginal, de su plan de comunicación.

    2. He leído algún comentario aquí que dejaba entender que se pagaban los viajes de prensa «tradicionales». Tengo que aclarar que en los más de 500 viajes de prensa que hemos organizado NUNCA se ha pagado al periodista ni al medio para ir o por lo menos nunca desde la oficina de turismo. Lo que sí se pasaba y pasa que es totalmente correcto es que la oficina invita a un medio y el medio manda a un freelance y lógicamente el freelance cobra por el reportaje. Las oficinas de turismo (por lo menos las serias) no consideren el viaje de prensa ni el viaje de blogger como un «regalito» ni tampoco suelen (desde luego no deben) exigir una línea editorial. Pero tampoco ven la necesidad de pagar por ello. Su pensamiento es que los medios de comunicación viven de vender revistas, programas, diarios, etc. y los freelance viven de vender artículos, imágenes, etc. Invitando a un viaje, la oficina de turismo está pagando por la materia prima que luego vende la prensa. Están pues abaratando significativamente el coste del producto final. Si pagan por un reportaje, este se convierte en publi-reportaje y pierde credibilidad del público final y deja de ser interesante para el lector, el medio y la oficina de Turismo. En veinte años he tenido la suerte de organizar muchísimos viajes de prensa y creo sinceramente que mi intermediación ha conseguido mucho dinero para los medios y los freelance que han vendido los reportajes a la vuelta. El problema es que hasta ahora siempre había alguien que pagaba…la oficina de turismo me paga a mi por encontrar el mejor freelance…la editorial pagaba el reportaje al freelance…los anunciantes y los lectores pagaban a la editorial …y a final la gente viajaban al destino…TODOS Contentos. Ahora entiendo que la cadena se ha roto en varios sitios pero sobre todo porque el blogger no vende su reportaje ni a un medio ni a un lector final.

    3. Por supuesto que el blogger profesional tiene todo el derecho del mundo de ganar dinero por su trabajo…aunque en mi opinión, y sin animo de abrir otra caja de pandora justo hoy, la profesionalización del blog es como la profesionalización del rugby…muy respetable pero cambia completamente la naturaleza del juego y para muchos pierde parte de su encanto. Muchos, la verdad es que todos, los bloggers que conozco tienen otro fuente de ingresos y el blog es su pasión y eso se nota en la manera de escribir. Muchos de los fotógrafos y periodistas que he conocido como excelentes profesionales en su sector offline son ahora bloggers pero su verdadero problema no es la falta de ingresos por su blog sino la sequía bestial de ingresos por su fuente habitual, la venta de reportajes a editoriales que hasta ahora les ha permitido el lujo que hacer el blog como hobby o como escaparate para su trabajo de freelance.

    En resumen, SÍ hay que investigar, entre todos, maneras de ganarse un vida con un buen blog de viajes pero no creo que la solución sea sugerir, por lo menos aun no, que las oficinas de turismo paguen por invitaros. Las oficinas de turismo tienen sus presupuestos claramente divididos en dos secciones: comunicación y promoción. Y la regla de oro que juran todos respetar es «no mezclar comunicación con promoción». Hasta ahora una de las herramientas básicas y más efectivas de comunicación ha sido el press-trip y ahora esto se ha evolucionado para incorporar el blogger-trip…que en mi modesta opinión ya es una victoria para los bloggers y los que creemos en vosotros. La parte de promoción incluye, publicidad, publireportajes, promociones a consumidor final…etc. Aqui se maneja más presupuesto y los medios tradicionales siempre han comprendido que venden las revistas por la calidad de sus reportajes y venden publicidad porque consiguen venden revistas a mucha gente. Existen maneras para que los bloggers y redes sociales puedan vender promociones (no solamente publicidad) a oficinas de turismo y mi consejo es que trabajéis en esta parte promocional, que es legitima y hasta apreciada por las oficinas de turismo, pero NUNCA caigáis en a trampa de vincular directamente vuestros contenidos con ingresos por publicidad (o fee directo) porque eso perjudicará a todos y será la muerte del blog independiente que tanto hemos cuidado, querido y mimado. Animo que hay gente que han conseguido hacer del blog (o algo parecido) un negocio y si sabéis presentar bien los números tenéis argumentos de sobra para conseguir patrocinadores (aunque no creo que sean los destinos).

    A seguir buscando y hablando que sólo así encontraremos entre todos la solución que conviene a todos.

    | Responder Publicado 13 years, 2 months ago
    • * Chris says:

      Vaya…me temo que mi comentario fue más largo que el post de Eddy! Perdonad!

      | Responder Publicado 13 years, 2 months ago
      • * José Luis says:

        Muy interesante aportación, Chris.

        Aprovecho a destacar dos puntos:

        NUNCA caigáis en a trampa de vincular directamente vuestros contenidos con ingresos por publicidad (o fee directo) porque eso perjudicará a todos y será la muerte del blog independiente >>> Totalmente de acuerdo, es cavar la tumba perdiendo la credibilidad

        – ¿remunerar directamente por hacer el viaje? yo tampoco lo he visto nunca. Es completamente diferente a invitar al viaje para poner a tu disposición los medios para hacer tu «trabajo», o sea, al final, la promoción del destino

        Publicado 13 years, 2 months ago
  23. Chapeau Chris, qué fantástico comentario. Nos ayuda muchísimo a entender el mundo del turismo ‘pre-Internet’, que lógicamente no va a cambiar en cuatro días (¡ni tiene porqué!).

    Los bloggers a veces nos olvidamos de que somos o queremos ser el profesional que escribe o hace fotos y vídeos, PERO también somos el medio de comunicación: el periódico, la revista. Si habláramos de libros, seríamos el escritor y la editorial al mismo tiempo. Así que no pretendamos ganarnos la vida sólo con nuestras palabras, tenemos que apoyarnos en otros productos. Los medios de comunicación tradicionales (radio, tv, prensa) siempre han tenido que incorporar la publicidad y la promoción de productos para generar dinero. Pues lo mismo tendremos que hacer en los blogs, ni más ni menos. Y herramientas en Internet no nos faltan, precisamente.

    Si tenemos un fantástico blog de fotografía de viajes, pues quizá también podemos poner una sección con las herramientas que usamos para tomar esas fabulosas fotos: objetivos (cuáles usamos y porqué), trípodes, etc. Y explicamos el proceso que seguimos y que la experiencia nos demuestra que nos da buenos resultados. Cuánto me gustaría a mí tener asesoramiento de qué objetivos usar en mis viajes para una Nikon reflex digital, por parte de un profesional reputado… Es sólo un ejemplo (lo siento, Rafa :-p).

    Si esos productos que mostramos los enlazamos con tiendas que los venden, a cambio de una comisión por venta, y lo avisamos, estamos haciendo algo perfectamente positivo para todos. Lo mismo que hace una revista de viajes, ofrecer producto relevante para sus lectores. Y conseguimos un sistema de ingresos muy interesante que hará que que el blog siga creciendo y nos podamos dedicar más y más a él.

    ¡Seguimos!

    | Responder Publicado 13 years, 2 months ago
  24. * Chris says:

    Jajaja ahora soy el abuelito Chris de la era pre-internet….llevo muchos años en esto pero que conste que empecé muy jóven.jajaja Pero una cosa no ha cambiado desde la pre-internet hasta hoy y eso es la ley de oferta y demanda…si tienes algo que los demás necesitan te pagarán por ello. Tal vez lo que está en debate es quien necesita más a quien? Las revistas offline de viajes nunca han conseguido más de un 10% de sus ingresos en publicidad del sector de viajes pero como bien apuntas el tema de los viajes siempre ha atraído las marcas de consumo. Tal vez van por ahi los tiros. Las oficinas de turismo disponen de fondos ( aunque no tantos como podreis esperar) que podéis conseguir con otros argumentos comerciales de retorno de inversión pero no creo que por aceptar una «invitación» a un blog trip.

    | Responder Publicado 13 years, 2 months ago
  25. * Gabriel Greco says:

    Increible post de Eddy y los aportes que han hecho. Un verdadero lujo 🙂

    Sobre este tema hablamos bastante con Ed, acerca del enorme abismo que existe entre Europa, o Norteamérica .. y Sudamérica (o al menos, Argentina). Aqui, estas formas de comunicación son algo muy nuevo, que pocos conocen y casi ninguno pone en práctica.Todo el asunto de blogger trips está en pañales por estas tierras. Supongo que no debe ser tarea simple aqui convencer a una oficina de turismo acerca de la importancia que tienen los bloggers en la comunicación del destino.

    | Responder Publicado 13 years, 2 months ago
  26. * Ku says:

    Realmente esclarecedor tu comentario, Chris. Para leer, encuadernar y regalar, de verdad. Muchas gracias 🙂

    | Responder Publicado 13 years, 2 months ago
  27. Hola a todos! realmente he pasado estos últimos dos días siguiendo con detenimiento vuestros comentarios y sinceramente no me esperaba un debate tan interesante y apasionante sobre el tema.
    La idea de escribir sobre este tema surgió básicamente cuando discutía con Gabriel el enfoque que le queremos dar a DestinationBrands: hablar de marketing y promoción de destinos sin aditivos químicos y de la manera más didáctica posible.

    Veo que hay dos debates muy interesantes que han surgido de los comentarios:

    1.- La rentabilidad de los blogs ¿Puede ser rentable un blog o no?
    2.- Cómo hacer ver la importancia que tienen los bloggers de viaje para integrar en planes de comunicación no sólo de oficinas de turismo, sino también de otras empresas del sector. (Medición. ROI)

    En mi manía por verle las dos caras a la moneda y por estar en los zapatos de ambos grupos. El primer punto es una discusión que tenemos que hacernos los bloggers de viaje y el segundo es un tema que tenemos que discutir los que estamos metido de lleno trabajando en el marketing y comunicación de destinos.

    ¿Rentabilidad de los blogs?
    Yo creo que este queda claro en el mismo momento en el que la persona decide montar un blog. ¿Lo hace simplemente por pasión? ¿Tiene como objetivo generar algún tipo de ingreso? Definitivamente, y en mi particular opinión, creo que este fenómeno de la blogosfera proviene básicamente de la libertad que hemos tenido para hablar con independencia y sin estar atado de ninguna línea editorial. Y eso lo notan nuestros seguidores, se sienten más confiado de la opinión que nosotros podamos darle porque tienen la percepción de que estamos siendo sincero. Yo honestamente siempre he tenido mis dudas con respecto a la publicidad en Internet en general, y mucho más en la blogosfera. Creo que aún permanecemos enfrascados en trasladar el modelo off line al online cuando no creo realmente que sea el correcto, y la mejor manera de saberlo es respondiendo a la siguiente pregunta ¿Cuántos de nosotros realmente hemos hecho clic en un banner de publicidad? Todos los que trabajamos en el sector del marketing y publicidad nos tiramos de los pelos para descubrir el cómo. Apostaría más por promociones enfocadas a hablar no tanto del producto (Hotel, aerolínea, etc.) sino más bien del contenido que pueda se ofrecer al público. Ya se ha dicho hasta el cansancio que en Internet «el contenido es el Rey». Por allí van los tiros y creo que se comienza a ver una evolución hacia este modelo.

    ROI Online
    En una agencia de comunicación donde llegué a trabajar se le daba un valor X en euros a los artículos aparecidos en blogs, revistas y/o periódicos online, sin tener en cuenta su posicionamiento. ¡Grave error! Por mucho que intenté explicar que no era lógico trasladar el modelo off line al online porque en este último entraban en juego otros factores no se me hizo caso. Hoy en día creo que la mejor manera de explicarlo es con un simple ejemplo:

    Enviamos a un periodista y un blogger a un viaje a París. Ambos vuelven a casa. El periodista publica su artículo en la revista X, 3 páginas en total. Cada página tiene un valor publicitario de 7 mil euros, entonces el total sería 21 mil euros. En algunos agencias incluso se aplica el famoso coeficiente de credibilidad, es decir, la cifra se multiplica por 3 o en algunos casos por 10, en teoría porque hay que tener en cuenta el valor que implica que la marca aparezca en un espacio redaccional.

    Por su parte, llega el blogger a casa ansioso y desesperado por compartir su experiencia y dentro del poco tiempo que aparta de su tiempo libre, escribe 3 posts. Supongamos que este blogger cuenta con un gran posiconamiento y logra que cuando cualquier persona que introduce la palabra «Paris» en Google aparece en quinto lugar su post relacionado con el viaje.

    «Pepe» (un lector imaginario de 30 años) tiene hora con su odontólogo y mientras está en la sala de espera lee el reportaje sobre París escrito por el periodista. Se inspira e incluso se anima a hacer una escapada de fin de semana a la capital francesa (Misión cumplida para el cliente y para el periodista). Deja la revista en el consultorio y se va a casa a consultar en Internet para saber más sobre París. Lo primer que hará seguramente será colocar la palabra «París» o «Viajes a París» en Google o Google Blog Search. Allí aparece el post escrito por el blogger. No sabemos cuánto tardará en tomar su decisión de hacer el viaje, pero luego seguirá el ciclo típico de compra: inspirarse, investigar, comparar, reservar…y viajar!

    ¿Qué pasó con la revista del consultorio? En algún momento la tirarán o la cambiarán por una nueva edición. ¿Qué pasa con el enlace del blog? Seguirá allí por siempre y la consultora de SEO que tiene contratado el cliente lo agracederá porque les ayuda con su trabajo. ¿Qué pasa con nosotros los PR consultant? Que aún no podemos o sabemos, como en el caso de los medios off line, darle un valor X a esa ventaja que ofrece un enlace bien posicionado y con un contenido muy bien valorado por el lector. Todo porque, tal como dice Chris, el PR Manager deberá mostrar el ROI de la inversión realizada y a su vez, su jefe al director.

    Mención aparte las veces que me ha pasado cuando he intentando convencer a un cliente que en su press trip incluya a un blogger de viaje y este me responde diciendo que un enlace no luce «bonito» en un informe de resultados, en cambios 2 páginas de una revista impresa sí (así la tirada sea de pocos de miles de ejemplares).

    Sin extenderme más y hacer más grande el comentario que el mismo post o que el comentario de Chirs (Gracias Chris por tu super cátedra ;-)), me habéis dado dos buenos temas que más adelante desarrollaré en este blog. En todo caso, muchas gracias por tan valosos comentarios y estoy seguro que tendremos la oportunidad de seguir este apasionante debate incluso personalmente.

    ¡Un abrazo a todos!

    | Responder Publicado 13 years, 2 months ago
  28. * Dario says:

    Llego por un enlace que puso Gabriel y madre mía, qué pedazo de artículo y qué pedazos de comentarios!!! Los agrego a mi feed, muchachos. Súper interesante el tema!!

    | Responder Publicado 13 years, 2 months ago
    • * Gabriel Greco says:

      Dario, nos alegra que te haya gustado el post ! Los comentarios sumaron muchisimo, cierto? 🙂 Y gracias por seguirnos 😉

      | Responder Publicado 13 years, 2 months ago


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