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Blogs y oficinas de turismo, simbiosis inevitable


Foto: @chrisinterface

La semana pasada tuve la oportunidad de participar en una interesante jornada propuesta por la Oficina de Turismo de Noruega (VisitNorway) en la que se dieron cita representantes de alguna de las oficinas de turismo nacionales y extranjeras de España (Noruega, Alemania, Andorra, Flandes, Dinamarca, Gran Bretaña, Escocia, Irlanda, Israel, Portugal, Madrid, Valencia, Austria y Francia) y un grupo de periodistas de reconocida trayectoria en el mundo de los viajes y blogueros: Paco Nadal, Nani Arenas, Ángel Bermejo, Rafa Pérez, Pau Solbes, Doris Casares y Manuel Aguilar.

La idea fue básicamente abrir un foro de discusión con el propósito de analizar la blogosfera viajera en el contexto de promoción turística, pero además conocer las necesidades e inquietudes de ambos sectores.

Agradezco mucho la invitación que me realizara Eugenia Fierros, directora de visitNorway, porque tuve la oportunidad de obtener una panorámica de cómo está actualmente definida la relación entre una oficina de turismo y la blogosfera.

La jornada estuvo dividida en dos partes: en la primera las oficinas de turismo de Noruega, Valencia, Madrid y Andorra explicaron algunas acciones de promoción realizadas con blogueros; y posteriormente, cinco blogueros y periodistas tuvimos la oportunidad de presentar diferentes aspectos a tener en cuenta para entender el fenómeno de la blogosfera viajera.

Me tocó abrir la segunda parte de la jornada. Para ello, Eugenia me pidió que realizara un recorrido por la evolución de la blogosfera viajera desde sus inicios. Quise hacer algo práctico y didáctico sobre todo para que las oficinas de turismo nos pudieran conocer un poco más, entendieran nuestras formas de trabajar, pero sobre todo de qué manera poder entablar una relación que sirva de provecho para ambos.

En resumen, destaqué la importancia de la blogosfera viajera en el proceso de decisión de compra de un viaje: en el momento de inspiración y de compartir un viaje. También expliqué cómo los blogs de viaje pasaron de ser simples repositorios de información y espacios más prácticos para compartir un viaje que poco a poco fueron convirtiéndose en una fuente de inspiración para muchos usuarios gracias a la espontaneidad, identificación, proximidad y feed back que estas bitácoras ofrecen.

Por otro lado, realicé una clasificación de tipos de blogs de viaje y que ilustré con algunos ejemplos, aspecto que me parecía interesante especificar porque no todos tienen el mismo propósito u objetivo. Las categorías de blogs son: Personales, red de blogs, B2C y temáticos.

Otra clasificación necesaria fue entender las razones que tenemos los blogueros para escribir un post: emocionales, geográficas, crónica viajera, actualidad, queja o denuncia y post patrocinado.

Pero el aspecto en el que quise hacer más énfasis fue en hacer entender que la clave para que las oficinas de turismo puedan identificar a los mejores blogueros para trabajar es más sencilla de lo que parece. Todo se basa en entablar una conversación que tenga a las redes sociales como hilo de comunicación, a través de las cuáles nos puedan conocer. Es más sentido común y apelar a la socialización como una condición inherente al ser humano y que nos permite diferenciarnos del resto de los seres vivos.

Escuchar, compartir información práctica y contenido original, dar feedback (comentar post, participar activamente) y propiciar la desvirtualización. Sin más fórmulas mágicas ni teorías.

Rentabilidad y métrica: dos palabras que resumieron la polémica

La posterior discusión realizada en la jornada estuvo centrada en dos grandes polémicas:

¿Cómo rentabilizar un blog de viajes?

Entre el grupo de blogueros participantes surgió la necesidad de buscar modelos para rentabilizar el trabajo de la blogosfera. Se habló incluso de la profesionalización de los blogueros para poder determinar el valor monetario de nuestro trabajo.

Creo que en primer término hace falta recordar que existen dos tipos de blogs: el que fue creado con la idea de compartir experiencias viajeras sin ninguna intención de rentabilizarlo y, por otro lado, el creado como un producto de consumo de contenido para rentabilizarlo y poder vivir de éste. Estas son dos diferencias irreconciliables que es importante tener en cuenta para analizar el contexto, porque ambos grupos propician una competencia en la que ambos tienen como objetivo premios distintos: dinero o algo más que eso como por ejemplo considerarla una actividad para salir de la rutina (hobbie), para alcanzar la realización personal (ego) o incluso como una vía para fortalecer una marca personal. Las razones se pierden de vista.

La democratización de estos medios radica en que una bitácora se considere influyente mientras lo sea para su target específico. Los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio o TV) se han dirigido a macrotargets que representan perfiles de grandes grupos humanos; por el contrario, en los medios basados en plataformas 2.0 ocurre lo contrario, apuntan a microtargets que responden a perfiles más reducidos y con gustos aún más específicos.

En esta constelación de actores (periodistas, blogueros, etc.) y medios (tradicionales, online, redes sociales) se encuentra el eje de rotación: la calidad de los contenidos.

Los blogtrip o cómo tratar a los blogueros de viaje

“No somos periodistas, no queremos notas de prensa”, la típica consigna que escuchamos de los blogueros, pero ¿Qué hacer con los blogs de viaje? ¿Qué necesitan de las oficinas de turismo para ayudarles a entender sus necesidades y que estas permitan una ganancia de parte y parte?

Primero quedó claro que los blogueros buscan libertad de movimiento al momento de realizar un viaje. ¿Programa cerrado o viajar por libre? Definitivamente quien se precie de ser un viajero – más allá de que sea bloguero o no – elegirá siempre la segunda opción.

En segundo término queda por entender que los resultados de un blogtrip no se pueden medir tal y como se hace con un medio tradicional como prensa, tv o radio. Ni mucho menos existe una herramienta universal para obtener resultados exactos. Actualmente contamos con un abanico de herramientas que nos permiten aproximarnos a valorar las acciones realizadas. La lógica y el sentido común hacen el resto.

De momento la estrategia actual  es conversar. Nos encontramos navegando en una época de plena ebullición de este fenómeno y el papel más interesante que deben tomar las oficinas de turismo – y el sector en general – es investigar, profundizar y ser partícipes en este tipo de foros y discusiones. Y esto ya es un gran paso…

El mejor resumen de la discusión se encuentra en el hashtag #eblognoruega, pero también dejamos disponible otra visión del encuentro realizado por Pau Solbes en su post llamado Los blogtrips a debate en #eblognoruega.


Trackbacks & Pingbacks

  1. Me voy de blogtrip a Málaga | Sempre Viaggiando | viajes, rutas y rincones de mundo pingbacked en 5 years, 7 months ago

Comentarios

  1. * @aitor_vca says:

    Muy interesante. Sobretodo porque yo, como blogguero personal (o al menos eso creo) todavía desconozco y mucho todo este mundo que lleva muchos años de caminar.

    La socialización de la red y los blogs (y por supuesto de las agencias) debe dar forma a un modelo que permita aumentar la clidad del post y propiciar el crecimiento de las colaboraciones. Aunque la mentalidad de agencias (y la de algunos blogueros incluídos) es la interactuar para sacar un beneficio inmediato, dejando de lado el branding que es un valor que se trabaja a largo plazo.

    Por otra parte, sería interesante que las agencias, los destinos, las administraciones nos contaran claramanete qué es lo que necesitan de nosotros, para que les podamos decir, también claramente, qué no somos y qué es lo que les podemos ofrecer. Porque mucho me parece a mí, por lo poco que he podido ver, que las agencias interactúan con nosotros símplemente como un canal más de hacer llegar su publicidad… ¿o sólo me lo parece a mí?

    (rollo de domingo por la mañana… :-P)

    Gracias por compartirlo!!

    | Responder Publicado 5 years, 7 months ago
  2. * Kailos says:

    Una pena no haber podido ir al encuentro en Madrid pero el hecho de vivir en el culo del mundo me tiene exiliado de cualquier tipo de asunto que no sea a menos de una hora de avión de casa😦

    Yo te puedo decir desde mi punto de vista que las cosas han cambiado mucho desde que yo empecé con esto en verano de 2009… no es que ahora todo sea de color de rosa pero desde mi primera ITB en 2009 a mi última ITB hace un mes se nota el cambio en las oficinas de turismo respecto a los bloggers (por lo menos conmigo).

    Pero dudo que lleguemos “pronto” al nivel que hay en UK o en USA desafortunadamente.

    | Responder Publicado 5 years, 7 months ago
  3. * Iván says:

    Si los bloggers suelen ser independientes, poco sentido tiene que se les organicen tours guiados y preparados. Eso resta mucha credibilidad y autenticidad al destino. Puede parecer cartón piedra para muchas personas. Y es que la Web Social necesita espacios donde pueda verse que las personas cuentan historias reales. Para mi me parece claro que muchas administraciones han pecado de demasiado ´´cool´´ Invitar a bloguers y que tuiteen a destajo muchas veces parece ser lo que mucha gente ve en estos blogtrips. Pero falla algo para mi vital, es la autenticidad y naturalidad y el contar historias humanas: de gentes, de rincones, de historia. Es mi humilde forma de verlo, como apasionado por los viajes. Si miramos a las viajes de prensa hay una cosa clara, entre los buenos reporteros periodistas siempre ha habido una cosa clara: buscar el toque humano, personal y sobre todo independiente. Un saludo

    | Responder Publicado 5 years, 7 months ago
  4. * Adrian says:

    Muy interesante el post, realmente muy bueno.
    En lo personal hago las dos cosas, estoy en la actividad turistica y de a poco ingresando al mundo blogger; y considero que los blogs son una herramienta muy importante para el sector. reuniones de esta indole deberian hacerse mas seguido en Argentina y Latinoamerica, pero de todas formas algunas tenemos….
    Nuevamente muy bueno el informe.
    Saludos

    | Responder Publicado 5 years, 7 months ago
  5. * Daniel Ruiz says:

    Me gusta el título del post, ya que blogueros y oficinas de turismo estamos condenados a entendernos. Al menos una parte de ellos. Se trata de un intercambio nacido de la necesidad. Por un lado los destinos necesitan promoción ( auténcia, con emociones, o más de tipo comercial). Y por otro lado los bloggers pueden alimentar su pasión por viajar con los blogtrips. Por no decir que las oficinas de turismo pueden nutrir de contenido un blog.

    Pero tampoco todas las oficinas son iguales, con los mismos planteamientos y visión en el entorno de los Social Media. En el encuentro del que se habla aquí aparecen 15. ¿Y el resto de oficinas de turismo?
    Si hablamos de los blogs también hay de todo. Algunos con una postura más romántica de lo que es viajar y escribir de ello, mientras para otros parece más fácil adaptarse.

    Al final el “invento” funcionará si hay un retorno de la inversión para los destinos y este se puede medir aceptablemente bien.

    Saludos🙂

    | Responder Publicado 5 years, 7 months ago
  6. * Pau says:

    Parece que #eblognoruega ha encendido una mecha que ya va a ser difícil de apagar. Las reglas del juego han cambiado y las ot también se han dado cuenta.

    Fue genial que se sentaran a hablar con nosotros, ahora ha llegado la ahora de arremangarse la camisa y ponernos a trabajar😀

    | Responder Publicado 5 years, 7 months ago


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