Destination Brands



Marca Buenos Aires: antecedentes y nuevo concurso


Marca Buenos Aires (2001-2007)

A principios del mes de marzo se abrió un concurso para el diseño de la marca Buenos Aires, que busca un nuevo sistema de identidad visual para la ciudad. La resolución del jurado tendrá lugar el día 23 de abril, habiéndose generado a esta altura gran expectativa en torno al resultado final.

Buenos Aires ya ha contado con un sistema de identidad visual que comenzó con el pie izquierdo. Se lanzó en noviembre de 2001, un mes antes de la profunda crisis institucional, económica y social que sufrió el país, por lo cual hubo un importante recorte presupuestario en todos los ámbitos. Años más adelante, fue borrado de un plumazo debido a cuestiones políticas.

Fue diseñado por el Estudio Garcia Balza, con el objetivo de promocionar turísticamente la capital argentina. Se trata de un marbete naranja con la inscripción “Bue” en letras blancas. La familia tipográfica empleada fue la Aksidenz Grotesk. La forma de flecha señala hacia el sur, donde se ubica geográficamente Buenos Aires. La marca no sólo se limitó al sector turístico, sino que ha servido para ubicar exportaciones en el mercado internacional. Aún así, no se desarrolló una política alrededor de ella (Correa, 2010).

Marca Buenos Aires (2001-2007)

Veamos los elementos o condiciones que debía reunir la marca anterior:

  • Valorizar el carácter cosmopolita.
  • Amplia oferta cultural, económica y de negocios.
  • Que tuviera en cuenta múltiples destinatarios.
  • Que fuera fácil de adaptar a la reproducción gráfica.

Los definidos para la nueva marca, son:

  • La capital cultural de América latina.
  • Una ciudad de diseño, reflejado en su arquitectura, indumentaria, creatividad.
  • El centro mundial del tango.
  • La puerta de entrada a la Argentina.
  • El punto principal de reuniones, ferias y congresos de la región.
  • Que ofrece un estilo de vida único.

Actualmente Buenos Aires no tiene una marca gráfica concreta; o en todo caso, emplea el escudo de la ciudad. Sólo por curiosidad, se me ocurrió indagar acerca de los avatares por los que pasó éste a lo largo de la historia, desde la época fundacional hasta la actualidad. Aquí va un resumen:

Evolución del escudo de Buenos Aires

Para edificar la marca, resulta imprescindible meterse de lleno en la identidad del lugar. Y el hacerlo con Buenos Aires resulta un proyecto tan interesante como desafiante.

Urbe multifacética, desde sus zonas residenciales en Belgrano, al intenso movimiento del microcentro porteño; desde sus refinados palacios en Recoleta, hasta sus modernos edificios en Puerto Madero. La Buenos Aires hipertrofiada del norte y la postergada del sur.

Es una metrópoli de personalidad compleja, un rompecabezas con piezas de distintos orígenes. Es europea y latinoamericana. Vive recordando épocas mejores, pero sin dejar de mirar hacia el futuro.

Es contradictoria. Es seductora, misteriosa, excesiva, melancólica, sobria. Culta, emotiva, burocrática, ecléctica, pícara. También es coqueta, apasionada, creativa y pintoresca. Es antagónica, pionera, desordenada, irónica, proactiva y contestataria. Pero sobre todo, orgullosa de lo que es.

Definitivamente, es mucho más que el obelisco, Gardel, Evita y Futbol. Mucho más. Como dice Toni Puig, la Reina del Plata tiene que dejar de ser una marca pasiva y convertirse en la gran capital cultural de América Latina.

El diseño de la identidad visual es sólo un elemento de la marca ciudad. Ojalá se tenga en cuenta la necesidad de un enfoque interdisciplinario, sin que el marketing y el diseño lleven la batuta.  Además, debería tenerse muy en cuenta  la participación de la comunidad local en su construcción y puesta en práctica.

Lograr una síntesis que interprete y exhiba ese universo tan particular que se ha gestado a orillas del Río de la Plata es un gran reto. En pocos días veremos el desenlace de este proceso.

Para profundizar:

– Clarín (2001). La ciudad de Buenos Aires ya tiene su logo turístico. Recuperado de http://edant.clarin.com/diario/2001/10/16/s-04215.htm
– Correa, A. (2010). Ciudades, turismo y cultura. Buenos Aires: La Crujía.
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
– Naveiro, J. (s.f.). Sweet Home Buenos Aires. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/7136844/gb
– Puig, T. (2009). Marca Ciudad. Buenos Aires: Paidós.
————————————————————————————————-
La Ilustración de la evolución de la marca de la Ciudad autónoma de Buenos Aires fue tomada de Badd.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: