Destination Brands



El protagonismo de los países BRIC en el futuro del turismo mundial


Brasil, Rusia, India y China (Países BRIC). El grupo de países catalogadas como economías emergentes fueron en resumen los grandes protagonistas de mucho de los análisis realizados por el panel de expertos que estuvieron presentes en el pasado Global Tourism Forum, celebrado el pasado 7 de marzo de 2011 en Andorra.

El poder que cada año acumula estas economías las convierten en un símbolo clave para el desarrollo del turismo a nivel mundial en un mediano y largo plazo. Todo este grupo de países aportará unos 1.000 millones de viajeros en 2020 según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). Una de las mejores señales es que muchas compañías occidentales están apostando por invertir en estos países por el continuado nivel de crecimiento económico que están teniendo. Por ejemplo, la cadena española Sol Meliá se ha instalado en China con un primer hotel en Shanghai a principios de 2010.

En este sentido, el presidente de la WTTC, David Scowsill, sostuvo que “es necesario una adaptación de las infraestructuras turísticas al crecimiento de las economías emergentes porque cada vez serán mayores mercados emisores“. En pocas palabras, las organizaciones mejor adaptadas a este gran público viajero serán las primeras en ganarse este mercado, la clave está entonces en saber entenderlo.

En el caso específico de China, en 2007 marcaron una estrategia muy bien definida para atraer turistas al país. Y el éxito ya se ve reflejado en números: en 2010 alcanzaron los 8,5 millones de turistas y se espera que en un plazo menor a cinco años Pekín se convierta en el cuarto destino internacional en todo el mundo, según estimaciones de la Academia China de Turismo.

A este espectacular crecimiento, el Ministro de Turismo de Sudáfrica, Marthinus Van Schalkwyk, aportó unas cifras y predicciones que configuran aún más el futuro del turismo mundial: se espera que para 2015 China se convierta en el mayor emisor y receptor de turistas, superando los grandes del turismo como Estados Unidos, Francia, Italia o España. “Las aerolíneas más importantes serán chinas o indias“, comentó Van Schalkwyk.

Por su parte, Brasil vive un momento único debido a las dos grandes citas deportivas que se celebrarán próximamente en el país Sudamericano: los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en el 2016 y el Mundial de Fútbol 2014. Para Roberto Vertemati, Director de Expansión (CVC), “la cuestión será no convertir estos eventos en una plataforma política, sino en un legado que perdure en el tiempo y contribuya con el desarrollo“. Espera que el gobierno invierta para atraer turistas al país de manera sostenida en el tiempo y que la oportunidad no sea meramente coyuntural.


Trackbacks & Pingbacks

Comentarios

  1. El potencial de los países BRIC es muy abrumador. Sólo estos cuatro países concentran el 40% de la población mundial.

    | Responder Publicado 5 years, 8 months ago


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: