Destination Brands



Fitur 2011, pinceladas de la vitrina del turismo mundial


Desde que vivo en España esta es la cuarta vez que tengo oportunidad de asistir a una feria Fitur. Mucho se habla de la caída que ha tenido esta feria en los últimos 3 años, sin embargo, desde mi óptica personal es un encuentro que abruma por sus inabarcables dimensiones. La edición de 2011 no ha sido diferente.

Justo minutos antes de escribir este post respondía a un post escrito por Joan Gou Campamar, empresario y gran conocedor del sector. En su artículo Joan cuestionaba el fin del modelo de Feria tal como se plantea Fitur, por ser un “escaparate surrealista de un país que se desenvuelve entre la solicitud de ayuda económica a Bruselas y el lujo desmedido…”. A Joan le respondí que a simple vista y desde mi humilde opinión se puede notar que Fitur representa el modelo de un imperio turístico que nunca existió. En noviembre tuve la oportunidad de asistir al World Travel Market (WTM) por primera vez y la única diferencia que noté con respecto a Fitur fue que la gente iba más a saco a hacer negocio y porque en muchos stands los vinos y/o picoteos duraban más tiempo de los esperado. ¿Evolución? ¿Reinvención? Yo creo que he allí la discusión del formato de feria, sea cual sea el sector. Reflexión aparte, este post lo escribo para hacer un resumen muy personal de nuestra experiencia por Fitur.

El primer gran encuentro al que pudimos asistir fue a la quedada de blogueros que organizaron mis colegas Nani Arenas, Rafa Pérez y Joan Vendrell en el stand de Turismo de Israel. Además de un puñado de bloggers de viaje también fue un momento propicio para gente de empresas del sector interesadas en este “fenómeno” mediático que cada vez ganan más relevancia: los blogs de viaje. Me gustó mucho la discusión que planteó Nani, Rafa y Joan en el sentido de que los bloggers debemos ser consientes de la responsabilidad que tenemos en nuestras manos y no desaprovechar esa credibilidad que con tanto ahínco han logrado crear los pioneros del medio. Se planteó la profesionalización del sector como base para mantener o aumentar esa relevancia, sin embargo, coincido con la premisa de Joan Vendrell cuando decía que para esto no hay más fórmulas mágicas que la elaboración de un excelente contenido. De acuerdo a la valoración del público ya dependerá la importancia de un blog.

El plato fuerte – como siempre – ha sido el despliegue logístico y creativo de los stands de cada una de las representaciones de los países participantes para llamar la atención de los visitantes. Sin duda, cada vez más la feria de turismo puede confundirse con un festival gastronómico y vinícola. Y definitivamente España se lleva la palma en este sentido. Una de las iniciativas más innovadoras fue la cata de vino comentada que organizó la oficina de Turismo de Castilla La Mancha. Bajo un ambiente muy lúdico, los visitantes pudieron degustar y aprender más sobre la bebida estrella del Mediterráneo: el vino.

Pero quizás el stand que más me causó impresión fue el de Colombia gracias a un montaje teatral sobre el que supieron imprimir la alegría y el sabor de un país que tiene mucho que dar. Pasar por el stand colombiano era quedarse y disfrutar de algún baile, de una conversación grata con cualquiera de los que atendían o una inolvidable taza de café. A mi parecer el stand más completo y colorido de toda la feria.

Stand de Colombia

Además de gastronomía e histrionismo, muchos destinos supieron sacarle provecho a la tecnología para vender sus atractivos. Tal fue el caso de Valencia que ofrecía un vuelo simulado en Ícaro para conocer toda esa región española.

Simulador de vuelo en ícaro

Pero sin duda alguna lo mejor de Fitur fue definitivamente la quedada de viajeros que organizó la red social de viajes más importante de España Minube.com. Era la segunda vez que lo organizaba y una vez más todos terminamos con los dientes largos por querer montarnos en un avión y salir a descubrir el mundo. Entre los participantes estuvieron dos grandes amigos y  blogueros: Pau G. Solbes (Elpachinko.com) y Miguel Nonay (Asaltodemata.com); pero además tuvimos la oportunidad de desvirtualizar a Iván Marcos (Ciudadano en el mundo), Ignacio Izquierdo (Crónicas de una cámara) y descubrir a Alicia Ortego. Dirigidos bajo la fresca y espontánea batuta de Pedro Jareño de Minube, el encuentro funcionó como una orquesta en la que las melodías se convertían en experiencias y vivencias de viajes inolvidables de las que el público también se hizo partícipe. Gracias a esa misma espontaneidad, Pedro cerró la charla invitándome a contar cómo fue que el año pasado decidí hacer el Transiberiano después de haber asistido a la quedada viajera de Minube en Fitur 2010.

Quedada de viajeros Minube en Firtur

Por último, quisiera hacer mención de algunos personajes que desde hace tiempo quería desvirtualizar: Iván Marcos (Ciudadano en el mundo), Doris Cassares (3viajesaldia.com), Pak Muñoz (pakgoesto.com), Javier Hernández Porras (Nomaders.com), Haritz Rodríguez (Tokitan.tv), David Fernández (Revista80dias.com), Gonzalo Moreno (Minube.com) y uno de los periodistas de viaje más prestigiosos de España, Paco Nadal.


Trackbacks & Pingbacks

  1. Nuestra visita a Fitur 2011 | Blog PepeTravel.com pingbacked en 5 years, 10 months ago
  2. Crónicas de una cámara » Fitur, Minube y otros retales andorranos pingbacked en 5 years, 10 months ago

Comentarios

  1. * pak muñoz says:

    Un artículo muy bueno, creo que esto es “evolución”, a las ferias, como todo, les toca ver hacia donde va el mercado, los visitantes, los profesionales, los intereses… y luego intentar adaptarse, el que lo consiga gana, ya lo dijo Darwin.
    Este ha sido mi primer año y me ha resultado interesante, me ha encantado conocer gente, desvirtualizar (un placer Eddy😉 ) y ver como los blogueros nos vamos posicionando como prescriptores, como un actor más en el mundo del turismo y los viajes… el resto… más de lo mismo, los zombis de los que habla Pau y azafat@s que te explican un destino casi sin conocerlo… poco experiencial y demasiado comercial, aunque siempre hay excepciones y Minube le ha dado un vuelco a esto intentando que la experiencia se situe por encima del marketing, con sus acciones no han buscado vender, han buscado enseñar, y cuentan con los viajeros para ello, una comunidad que se implica.
    Pues eso.

    Y que sepas que me hizo mucha ilusión sentirme un poco culpable de tu “transiberiano”, si lo que dijimos los que hablamos ahí arriba el año pasado ayudo a que lo hicieses, entonces mereció la pena mucho más😉

    | Responder Publicado 5 years, 10 months ago
  2. * Gonzalo says:

    Un verdadero placer conocerte, Eddy! El sentimiento era mutuo en este caso. Lo que no sabía es que Haritz estuvo por FITUR, menudo crack!

    | Responder Publicado 5 years, 10 months ago
  3. * Pau says:

    Gran resumen Eddy, una pena que tuviéramos más tiempo para charlar sobre todo esto.

    | Responder Publicado 5 years, 10 months ago
  4. Gran post, una buena pincelada
    salu2
    Iván

    | Responder Publicado 5 years, 10 months ago
  5. Muchas gracias Iván, Pau, Gonzalo! Ya sé que para la próxima quedada de Minube no cogeré el avión tan temprano porque me perdí de la mejor parte, el poder conversar con vosotros. Pero ya encontraremos otro momento.

    Pak, efectivamente te incluyo entre uno de los culpables por hacer un gran viaje el año pasado🙂. Así que sigue escribiendo y compartiendo todas tus experiencias que no sólo enseñan, sino también motivan a viajar.

    Un abrazo a todos!

    | Responder Publicado 5 years, 10 months ago


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: