Destination Brands



TravelCamp Buenos Aires 2010


En una entrada anterior se habló acerca de la importancia de la web 2.0 para el marketing de destinos en particular y el negocio turístico en general.

El sábado 16 de octubre se llevó a cabo TravelCamp, un espacio abierto en el que participó gente de turismo, tecnología e Internet. Tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo (Buenos Aires).

Los pilares de TravelCamp son:

Hablá con colegas y amigos sobre TravelCamp e invítalos a unirse!

Nadie es dueño de TravelCamp. Es una reunión organizada por y para todas aquellas personas involucradas en las industrias del turismo, tecnología e Internet.

Todo travelcamper comparte el interés y se esfuerza en generar y construir contactos, redes, alianzas, oportunidades de negocio y proyectos.

Siempre encontrarás todas las puertas abiertas, un entorno único para generar oportunidades!

Mente abierta, actitud proactiva, ganas de hacer, de innovar.

No podía ser de otra forma; esta modalidad abierta y participativa es coherente con la filosofía de la Web 2.0. Si bien la mayor parte de las presentaciones estaban prefijadas de antemano, los participantes a su vez podían ser disertantes: solo tenían que anotar en la pizarra de la entrada el tema sobre el cual iban a hablar y coordinar el número de aula.

Algunas charlas que me interesaban se superponian con otras. Era dificil decidir, todo parecía sumamente interesante.

Comencé la mañana con la presentación de Federico Imposti Huerta (Amadeus Argentina), quien habló sobre las tendencias clave para el futuro de los viajes. La misma se basó en un paper realizado por la agencia PeclersParis: “Los Nativos Digitales y los viajes del mañana: ¿Cómo viajará en el futuro la nueva generación?” (2010).

Esas tendencias son:

(1)   Gestión de identidades: los nativos digitales buscan distinción y personalización, encontrándo esta posibilidad en las comunidades online.

(2)   Facilitarse la vida: consideran la web como una herramienta para acceder a informacion y/o compartirla. Buscan acceso constante y asistencia permanente.

(3)   Hallar el mejor precio: se dirigen especialmente a sitios comparativos para encontrar las mejores ofertas y los precios más bajos.

(4)   Expansión de las redes: son muy apegados a su comunidad; quieren compartir con sus pares y estar informados sobre los temas de su interés.

(5)   Comunicarse en tiempo real.

(6)   Geolocalización: ubicarse en cualquier momento y en cualquier lugar.

(7)   Realidad aumentada: se puede ver esto en aplicaciones para smartphones (iPhone, Blackberry, Android). Enriquece la experiencia del viajero, ofreciendo información sobre lo que está viendo en ese momento en particular.

Este estudio, entre otros recursos (papers, podcasts, estudio de casos, entrevistas en video) pueden ser descargados del LATAM Knowledge Center

Luego, seguí con “Gestión de destino: INPROTUR y las Redes Sociales” (Mariano Vila y Ezequiel Bidart)

Mariano es Coordinador del Instituto Nacional de Promoción Turística (Argentina), en los mercados de Asia, África y Pacífico. Junto con Ezequiel (Director de Mediabit, agencia especializada en Comunicación), presentaron diferentes acciones promocionales que se han llevado a cabo.

Mariano Vila y Ezequiel Bidart

Más tarde, el blogger Jorge Gobbi trató el tema “Creación de contenidos y nuevas estrategias de publicación: geolocalización, aplicaciones y medios sociales”.

Edgardo Regatky (Consultor en marketing de ciudades) habló sobre “Marketing de destinos en internet: la experiencia internacional”. El tema que más me interesó de la jornada, acorde con lo que se desarrolla en este blog. Comenzó explicando que se entiende por Marketing experiencial. Al menos en ciertos ámbitos, ya no vendemos servicios, sino experiencias. Que en última instancia, son aquellas situaciones que crean impresiones memorables y transforman a las personas.

Luego, dió ejemplos de campañas exitosas, que combinaban acciones online y offline. El caso más representativo ha sido el del Departamento de Turismo de Queensland (Australia), con “The Best Job in the world”. La misma tomó la forma de una gran búsqueda laboral: se buscaba un “cuidador” para Hamilton Island. Su principal responsabilidad iba a ser explorar las islas de la Gran Barrera de Coral durante seis meses, registrando sus vivencias en un blog. ¿Algunos números?: se postularon personas de 201 países; Google devolvía en aquel entonces más de 52 millones de resultados.

También mencionó los casos de “I Need Spain”, con un muy buen trabajo discursivo. Por mencionar una de las acciones de comunicación de este país, sus spots publicitarios son realmente cautivantes; y la campaña de Colombia, con su polémico slogan “El riesgo es que te quieras quedar”. Una propuesta audaz y original.

Por su parte, Mariana Alfaro (Consultora en hotelería) disertó sobre “Redes sociales para Hotelería”. Dió varios tips para gestionar en forma adecuada las redes sociales, como por ejemplo: participar, monitorear, escuchar, tener una estrategia definida y brindar algo útil para el usuario.  Conciso y práctico. Una vez finalizada la presentación, nos quedamos con Mariana hablando un buen rato con otros profesionales🙂

Por ultimo, fui a la conferencia de Benda Zaniuk (Social Media Specialist en Smallsquid SL) y Sol Rizzo (Periodista en la Web 2.0): “La web 3.0 y el turismo”. Las nuevas tendencias y aplicaciones que vendrán son realmente increibles. Aquí les dejo el material brindado por Brenda y Sol: un pdf con la info de los slides y el video que mostraron.

Algunas charlas interesantes, a las cuales no pude asistir por coincidir con los horarios de las que ya mencioné, fueron: Tendencias y Facts del Turismo Online en Latam (Patricia Rasore), Nomadas digitales. El cambio de la gestión turística frente al avance de la tecnología e internet (Leonel Villela), Recursos, gadgets, comunidades e historias (Christian Van der Herst), Aplicación de marketing viral a nivel global (Rodrigo Scandura), Las encuestas online como herramienta para conocer al viajero digital (Pablo Sánchez Kohn), Comunidades (Diego Amoros, Rodrigo Montoto, Tute Maymó), Mobile – Guías de Viajes (Sofía Sanchez Sarmiento), Social Media y Agencias de Viaje en Argentina (Mario Alza, Juan Pablo Paradelo, Santiago Cravero Igarza), Turismo Responsable (Elvira Museri), entre otras. La agenda completa, en este link.

Buena gente, buen nivel profesional. Buenos temas, buenas presentaciones, buena dinámica. Incluso .. buena comida!. Realmente nos mimaron: coffee breaks con una cantidad enorme de tortas, masitas y demás dulces, café y gaseosas. El almuerzo fue en la terraza de la Universidad: pizzas y empanadas, con cerveza. Riquísimo todo.

¡Felicitaciones a los organizadores del evento y expositores! ¡Gracias a los sponsors! ¡Y saludos a todos los que asistieron! Ya nos veremos en un próximo encuentro🙂



Trackbacks & Pingbacks

  1. Después del Travelcamp Buenos Aires 2010 | Blog de Viajes pingbacked en 6 years, 1 month ago

Comentarios



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: