Destination Brands



Nativos digitales y Turismo 2.0


Internet puede definirse como un “inmenso entramado público de computadoras que conecta a usuarios de todo tipo y de todo el mundo entre sí y les permite el acceso a una cantidad de información inconmensurable;  es hoy la ‘autopista de la información’ que puede enviar bits desde un emplazamiento a otro a una velocidad vertiginosa.” (Kotler, 2004).

Esta tecnología innovadora no ha dejado de evolucionar desde su aparición, siendo cada vez más influyente y utilizada en todos los ámbitos. Gran parte de la población que puede acceder a este medio, la utiliza para algún fin y día a día se suman nuevos usuarios (menores y jovenes de clases bajas, o mayores de 50 años de clase media-alta a alta). Por otro lado, el paradigma de la Web 2.0 ha reinventado las viejas formas de manejarse en la red: de ser un medio estático, unidireccional, a uno conformado por redes sociales, con ideales de libre uso y de elaboración de la información; un entorno altamente dinamico, cambiante, democrático, y difícil de controlar.

Es indiscutible que, al menos en las clases medias y altas internet ha cambiado el modo en el que los consumidores realizan sus compras, ya que las páginas web se han convertido en el principal medio para consultar información sobre productos y servicios, sobre todo en lo que respecta a destinos, hotelería y transporte.

Esta red de redes, entre otros avances tecnológicos, no solo tuvo un gran impacto en los compradores, sino también en los especialistas de marketing. Las estategias y prácticas que utilizaban en el pasado (Antigua Economía), como el marketing masivo, la estandarización de productos, la publicidad mediática y la venta minorista, han quedado obsoletas.  Seguramente sigan practicándose en la Nueva Economía, pero se ha tornado imprescindible la aplicación de estrategias y prácticas novedosas que se ajusten al contexto actual.

Esta época se caracteriza además por la digitalización y conectividad, la aparición de nuevos tipos de intermediarios y la personalización por iniciativa del vendedor o del cliente.

Tal escenario también ha repercutido enormemente en las estrategias de marketing y promoción de destinos, mediante el desarrollo de sitios interactivos, blogs, redes sociales, widgets, mashups, aplicaciones para dispositivos móviles, entre otras herramientas. El concepto de web 2.0 aquí adquiere especificidad, bajo el nombre de Turismo 2.0.

A modo de ejemplo, tomemos a Eslovenia. En la red es posible encontrar la marca de este destino europeo a traves de distintas vias, oficiales o no. Algunas de ellas son:

Sitio oficial: http://www.slovenia.info

Facebookhttp://www.facebook.com/TurismoEslovenia

Wikitravel (colaboración entre usuarios): http://wikitravel.org/en/Slovenia

Tripadvisor: http://bit.ly/b5BBcb

Tengamos en cuenta que los públicos susceptibles de ser alcanzados por estas marcas turísticas están formados en gran parte por inmigrantes y nativos digitales. Los inmigrantes digitales tienen entre 30 y 60 años y emplean frecuentemente dispositivos tecnológicos en su vida cotidiana. Por su parte, los nativos digitales son individuos jóvenes,  menores de 30 años, que dependen de la tecnología para  actividades tan cotidianas como estudiar, relacionarse, comprar e informarse.
Dentro de dos décadas este grupo constituirá el 70% de la población mundial, por lo cual es un segmento para seguir de cerca mientras va creciendo y desarrollándose.


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  1. TravelCamp Buenos Aires 2010 « Destination Brands pingbacked en 6 years, 1 month ago

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