Destination Brands



El rescate de South Beach


Colony Hotel (1935)

Miami Beach es un punto de visita obligado para los turistas que están en el sur de Florida, pero hasta no hace mucho era poco más que un banco de arena y algunas plantaciones. En 1913 un puente une la isla con el continente, momento en el cual comienza la urbanización de este sector. En un abrir y cerrar de ojos, surgió un importante complejo que llegó a su apogeo en los años 20. Cerca de una década más tarde aparecerían los famosos edificios de estilo Art Deco.

Esta tendencia de diseño surgida en París puede definirse como una mezcla de diversas influencias, desde el Art Nouveau hasta el cubismo. El lenguaje decorativo incluye patrones geométricos, formas abstractas, símbolos industriales y motivos culturales de antiguas civilizaciones. El estilo de Miami es distintivo, con vivos colores y figuras de flamencos y palmeras; a veces de lo llama Tropical Deco. Hay tres tipos básicos: el tradicional, el streamline moderne (de corte futurista) y el mediterraneo (inspirado en la arquitectura francesa, española e italiana).

Las construcciones se ubican en la zona sur de la isla (South Beach), sobre todo a lo largo de Ocean Drive. Más de 800 edificios, que hoy son ocupados por hoteles, bares, restaurantes y viviendas. Es uno de los principales atractivos de Miami, por ser la mayor concentración de ese estilo arquitectónico en el mundo; un verdadero museo al aire libre.


Crescent (1938)


Pero no todo fue color de rosas para este distrito. En los años 70 esta zona contaba con una pésima reputación, asediada por el crimen y el vandalismo. Las joyas arquitectónicas recién mencionadas se encontraban en un estado lamentable, muy descuidadas, razon por la cual iban a ser demolidas, dejando atrás un patrimonio cultural inigualable en su tipo.

Beacon (1936)


Park Central Hotel (1937)


Majestic (1940)


Avalon (1941)


Afortunadamente apareció en la escena Barbara Capitman, quien lideró un grupo de activistas que en 1979 logró que las construcciones fueran protegidas y declaradas monumento histórico. Tres años antes, habia fundado la Miami Design Preservation League (MDPL), organización sin fines de lucro que hasta la fecha sigue firme en su mision de preservar y promover la identidad cultural, social, ambiental y arquitectónica del distrito histórico de Miami Beach.

Miami Design Preservation League (1976)


Esta zona dio entonces un giro de 180 grados en cuanto a diseño urbano, ambiente y reputación. Edificios viejos y una atmósfera de inseguridad dieron lugar a un área con construcciones altamente cotizadas y un entorno chic y exótico. Artistas, fotógrafos y directores de cine se mudaron aquí; a su vez, turistas de todos los rincones comenzaron a acercarse, atraidos por las alegres fachadas y las luces de neon.

Ocean Drive y 8th St.


Ocean Drive y 8th St.


Ocean Drive de día


¿Quién lo diría? Cuatro décadas atrás, nadie daba dos pesos por Old Miami Beach …  😉

________________________________________________________________

Las fotos que figuran en la entrada, respetando el orden de aparición pertenecen a Hector111, Special KRB, blancastella, Majuzinha, ewilman, wallyg (2), iJammin y radiospike, bajo licencia Creative Commons.

La foto de Ocean Drive de día pertenece a chensiyuan, tomada de Wikimedia Commons, con permiso para distribuirla bajo los términos de la GNU Free Documentation License.

___________________________________________________________________________

¿Te agradó la entrada “El rescate de South Beach”? Podés compartirla en tus redes sociales :)

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: