Destination Brands



Influencia del cine en la imagen de los destinos.


La importancia de los medios masivos de comunicación en la formación de imágenes, se debe a que la motivación está directamente relacionada con lo visual y lo emocional. Desde un punto de vista psicológico, un destino turístico es una construcción mental que se sustenta en las impresiones derivadas del flujo de información sobre un determinado lugar.

La imagen de un destino depende en gran medida de como es percibido en la cultura popular; el cine entra en esta categoría. Las películas pueden servir como folletos turísticos; recordemos por ejemplo las playas de Phi Phi en “The Beach”, el techo del mundo en “Seven Years in Tibet”, los templos de Angkor en “Tomb Raider”, o algunas ciudades que tradicionalmente aparecen en la pantalla grande, como New York (“Pretty Woman”, “National Treasure”, “Sex and the City”, “Big”) y París (“Amelie”, “Moulin Rouge”, “Before Sunrise”, “The Da Vinci Code”).

Incluso en los casos que la película no ha dejado bien parado a un país o ciudad, mediante diversas acciones de comunicación se logró encauzar toda esa atención en forma positiva, llevando mas turistas a lugares como Eslovaquia (“Hostel”), Brasil (“Turistas”) o Kazajstán (“Borat”; se habló de esto en una entrada anterior).

Sin embargo, la mayoría de las veces el cine no suele ser utilizado como una herramienta de promoción planificada; más bien el destino lo aprovecha a posteriori. Es una pena no explotar el enorme potencial que tiene una película o serie de TV para generar imagen (o mejorarla), por dos razones como mínimo.

Primero, porque es una acción promocional sutil, en la cual el público esta mejor predispuesto a incorporar el mensaje que se desea transmitir. Lo opuesto sucede al ver una publicidad tradicional, debido a que no tiene tanta credibilidad; los receptores son cada vez más escépticos y tienden a rechazarla.

Segundo, por la cantidad de publicity (publicidad no pagada) que se genera luego del lanzamiento del film. En este caso, sucede lo mismo que con el punto anterior; la publicity también tiene mayor credibilidad y capacidad de penetración que la publicidad, ya que es más fácil persuadir cuando la audiencia no es consciente de la intención del mensaje transmitido.

Todo parece indicar que el cine ejerce una influencia muy fuerte en la imagen de los destinos turísticos. Es cuestión de que el organismo encargado del desarrollo y gestión de marca de cada destino sepa hacer rendir los frutos que trae consigo el estreno de una pelicula.

___________________________________________________________________________

¿Te agradó la entrada “Influencia del cine en la imagen de los destinos”? Podés compartirla en tus redes sociales🙂

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine


Trackbacks & Pingbacks

  1. I Heart NY « Destination Brands pingbacked en 6 years, 10 months ago

Comentarios

  1. * Eddy says:

    Un buen ejemplo que supieron sacar provecho fue en Barcelona con Woody Allen y su peli “Vicky, Cristina, Barcelona”. El ayuntamiento de la ciudad patrocinó parte de la película porque sabían que esto le traería una promoción inigualable. Y, aunque en ciertos sectores el gobierno local barcelonés fue duramente criticado por su apoyo al rodaje de la peli, hay que decir que esta hizo que muchos turistas de todo el mundo pusieran los ojos nuevamente sobre Barcelona, sobre todo después del Boom turístico que generó las Olimpíadas del 92.

    | Responder Publicado 6 years, 9 months ago
    • * Gabriel says:

      Tal cual Eddy!
      Un destino deberia aprovechar cuando se da en el lugar la realización de una pelicula de envergadura internacional (casi todas, acaparadas por Hollywood).
      Por otro lado, fomentar el cine nacional. Aquí en Argentina, se presentó hace dos años una estrategia de Estado que busca promover al país como destino turístico. De esta forma estaria creciendo tanto el cine como el turismo.

      Gracias por comentar!🙂

      | Responder Publicado 6 years, 9 months ago


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: