Destination Brands



Camboya, infierno y paraíso en la Tierra.




Camboya es un país ubicado en el sudeste asiático, dominado por el río Mekong y el Tonle Sap (la zona de agua dulce más abundante en pesca de todo el mundo). Supo ser un paraíso, que luego se convirtió en un infierno cada vez más dificil de describir. Sin embargo, poco a poco parecer estar resurgiendo de sus cenizas.

Sus habitantes, los khmer, fueron unos de los primeros del sudeste asiático en adquirir ideas e instituciones políticas indias, así como en establecer reinos centralizados y majestuosas ciudades. Ésta época dorada duró hasta el siglo XVI, momento en el cual son conquistados por Siam. De aquí en adelante, la nación no pudo recuperar sus años de esplendor.

Tras siglos de decadencia, Camboya fue convertida en protectorado francés en 1863 y junto a Vietnam y Laos formó parte de la Indochina francesa. Posteriormente fue ocupada por Japon durante la II Guerra Mundial. En 1953 obtiene la independencia, pero lo bueno duraría poco. En el segundo lustro de los años 70 tuvo lugar uno de los mayores genocidios de la historia, bajo el régimen del Khmer Rouge.

Entre las primeras medidas que el régimen de Pol Pot implantó en el país estuvieron la eliminación de los conglomerados urbanos y la declaración de los habitantes de la ciudad como enemigos del Estado, la desaparición de la moneda, el comercio, el mercado, las escuelas, la literatura, toda forma de arte, cultura, y las religiones. (Más información en este link)

Este período de terror duró hasta 1979, con tropas vietnamitas entrando al país. Una década mas tarde se llegaría a un acuerdo para resolver el conflicto, ocasión en la que se ratificó una nueva constitución, restituyendo la monarquía.

Luego de tantos siglos de conflictos, la nación se encuentra con una realidad dificil de revertir.

Su imagen es asociada con atributos negativos tales como inseguridad, corrupción, refugiados, miseria, pobre infraestructura (vial, sanitaria, etcétera) y explotación sexual.

En contraposición, posee un rico patrimonio natural y sobre todo, cultural (religioso, arqueológico, étnico, etc.). Camboya nada tiene que envidiarle a sus vecinos, Tailandia o Vietnam; cuenta con un potencial turístico enorme, aún no aprovechado por falta de acciones comunicacionales o de promoción. De esta forma, podría dejar de ser una extensión desde los paises próximos, para pasar a ser un destino de primer orden. Es un trabajo que llevaría mucho tiempo y que supera al ambíto de incumbencia del turismo, en el cual habría que atender necesidades básicas que han sido postergadas durante años, además de modificar estructuras cristalizadas …  pero …

… ¿esto no lo vale? :)

.

Para profundizar:

Khmer Rouge: The Ends of the Earth: From Togo to Turkmenistan, from Iran to Cambodia, a Journey to the Frontiers of Anarchy (Robert Kaplan)

Angkor: Los Tesoros de Angkor (Marilia Albanese)

.

La foto que abre la entrada fue tomada por Chi King y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons.

___________________________________________________________________________

¿Te agradó la entrada “Camboya, infierno y paraíso en la Tierra” ? Podés compartirla en tus redes sociales🙂

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: