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Rumania le clava una estaca a Drácula


Durante décadas, el imaginario popular asoció el personaje basado en el príncipe Vlad Tepes con este pais de Europa Oriental. El Ministerio de Turismo Rumano reconoce que el mito de Drácula ha generado grandes oportunidades en el pasado, pero desea dejarlo de lado como símbolo de la nación, para adoptar otro de características positivas.

Repasemos como fue evolucionando esta interrelación:

El escritor irlandés Bram Stoker dió vida a Drácula en 1987, en el libro homónimo. Sin embargo, nunca conoció Rumania y se basó en dos libros de la época para crear un ambiente lúgubre, acorde con el relato que deseaba desarrollar (“Transylvanian Superstition”  y “An Account of the Principalities of Wallachia and Moldova”). En el proceso de creación de la obra empleó elementos de la historia y el folclore rumano. La historia no fue demasiado divulgada, situación que cambió en 1931 con la realización de una pelicula basada en la novela.

En 1972 se publica el libro “In Search of Dracula” (Florescu y McNally), donde se mencionan lugares que establecian conexiones entre el personaje ficticio y la figura histórica. El mismo sirvió como punto de partida para desarrollar un producto turístico concreto, ya que muchos turistas llegaron a Rumania buscando sitios de interes relacionados con el Conde Drácula. El ente de turismo intentó entonces mostrar la figura de Vlad Tepes, con circuitos centrados en la historia de Rumania y Valaquia. No es de extrañar que estos turistas se hayan sentido decepcionados con lo que se les ofrecia, ya que no guardaba relación con la imagen que tenian en mente: ellos buscaban al vampiro.

Posteriormente, crearon circuitos adaptados a estas expectativas, mixturando elementos de ficción e históricos. Uno de los atractivos más destacados, era el Castillo de Bran. A pesar de que en el libro de Florescu y McNally se menciona la Fortaleza de Poienari como “el verdadero Castillo de Drácula”, las autoridades comunistas de la época decidieron presentar el de Bran como el verdadero, ya que tenía mejor accesibilidad e infraestructura en los alrededores.

Actualmente, se explota la ruta creada en los años 70, con diferentes sitios de interés. Algunos de ellos son el Monasterio de Snagov, las localidades de Arefu, Brasnov, Sighisoara (donde nació Vlad III) y Bistrita.

Entre la población local, la criatura creada por Bram Stoker suscita sentimientos de rechazo, ya que Vlad Tepes es considerado un héroe que luchó por la independecia de Valaquia, contra el Imperio Otomano, los Húngaros y los Tártartos. En este contexto, se entiende que la asociación con Drácula le resulte insultante a la poblacion de este país.

Las historias sobre vampiros son un lugar común en diferentes culturas, sobre todo en la región balcánica. Sin embargo, no existen en el folklore rumano en la forma que se los conoce en Occidente; hay varios tipos, uno de ellos es el “strigoi”; los mismos no tienen forma humana ni características similares a las que reconocemos en un vampiro.

Resumiendo: Tenemos un mito que sale a la luz en 1931 en Hollywood, inspirado en una historia ficticia publicada en 1897, que a su vez se basa en datos inexactos sobre las tradiciones rumanas. Por otra parte, la estrategia de producto nunca fue del todo clara, siempre oscilando entre la figura histórica y el legendario vampiro. La consecuencia evidente de esto ha sido un gran numero de turistas con expectativas truncadas y una población residente molesta con la asociación Conde Drácula – Vlad Tepes.

Dada la situación actual de Rumania, un país con una economía débil y una imagen exterior poco favorable ¿Debe dejar de lado a Drácula, o aprovechar este elemento como parte de su marca destino?

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Para profundizar:

Bram Stoker (1897) Dracula

R.Florescu and R.McNally (1972) In Search of Dracula.

Elena Kostova (2005) The Historian.

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Fuentes:

Smaranda Cosma, Cornelia Pop, Adina Negrusa. Should Dracula myth be a brand to promote Romania as a tourist destination? (Faculty of Business, Cluj-Napoca)

balkantravellers.com/en/read/article/1108

romaniatourism.com

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La foto que abre la entrada fue tomada por emmanueldyan y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons.

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