Destination Brands



Borat y Kazajstán. Cualquier publicidad es buena publicidad, dice el dicho …


Borat Sagdiyev es un personaje interpretado por el humorista inglés Sasha Baron Cohen. Se presenta a sí mismo como el segundo periodista más importante de Kazajstán, deseoso de conocer la cultura norteamericana y británica. La realidad, es que Cohen busca incomodar a sus interlocutores, al mostrar los contrastes entre las diferentes culturas (Los prejuicios de las sociedad inglesa y estadounidense, con respecto a las tradiciones típicas de Kazajstán inventadas por el actor).

Ubiquemos a este país, ya que a pesar de ser el noveno mas extenso del mundo (con un territorio apenas más pequeño que Argentina), es conocido por pocos. Formó parte de la URSS hasta 1991; está situado en Asia Central, limitando con Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán, China y Rusia. Su economía es una de las más fuertes de la región, ya que tiene grandes reservas de gas, petroleo, minerales y metales. Además es un importante productor agrícola-ganadero.

Volvamos a Borat. Este personaje fue presentado en el programa de TV “Da Ali G Show”. Dado el éxito que tuvo, en el año 2006 se estrena la película Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan”, en la cual se presentan situaciones desopilantes, cuyo objetivo principal es poner en tela de juicio el American way of life, más que ridiculizar a la sociedad kazaja.

Trailer 1

La creación de Cohen es un individuo de porte desalineado, que hace comentarios de tintes racistas, machistas, antisemitas y homofóbicos. Todo lo que esté a su alcace para poner a prueba a sus interlocutores, exponiendo la hipocresía y prejuicios de la sociedad norteamericana.

La pelicula causó tal repercusión que hasta generó conflictos diplomáticos; no es para menos, ya que Kazajstán quedó con una imagen poco favorable, como una nación excesivamente atrasada. Desde el Ministerio de  Relaciones Exteriores, se dijo que el comportamiento de Baron Cohen era inaceptable y amenazaron con demandarlo. Al poco tiempo el gobierno kazajo lanzó una campaña en Estados Unidos, con la intención de mejorar la reputación de la república centroasiática.

Pero este fenómeno trajo consigo consecuencias no esperadas por Kazajstán. El Ministro de Turismo y Deporte, Temirjan Dosmujanbetov, ha declarado que:El número de turistas que quieren pasar sus vacaciones en Kazajstán crece año tras año. En los primeros nueve meses del 2007 el número de turistas aumentó un 31,5% respecto al mismo periodo del año anterior y superó los 3,9 millones de personas. Es posible que esta película, junto a otros factores, haya influido en esta cifra”.

Por otra parte, el Ministerio recibió a periodistas de 18 países interesados en comprobar si lo que se muestra en la película se corresponde con la realidad.

Simon Anholt, especialista en Marca Pais, presenta seis variables que definen la percepción de una nación en el exterior: Turismo, Exportaciones, Gobierno, Cultura, Inversión y Población. Quizás haya que trabajar un poco para mejorar la imagen en cuanto a exportaciones, inversión o cultura, por ejemplo; pero en lo que respecta al turismo, la aparición de Borat tuvo un efecto positivo en el corto plazo, dado el aumento del turismo receptivo. Basicamente, puso en el mapa un lugar para muchos desconocido, que rara vez aparece en los medios masivos de comunicación. Antes de esto, la imagen de Kazajstán a nivel internacional era practicamente nula. Si bien todo comenzó como una crisis de imagen para la nación, luego se les abrió un mundo de posibilidades.

La foto que abre la entrada fue tomada por wolfgangkuhnle y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons.

___________________________________________________________________________

¿Te agradó la entrada “Borat y Kazajstán. Cualquier publicidad es buena publicidad, dice el dicho …”? Podés compartirla en tus redes sociales🙂

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine


Trackbacks & Pingbacks

  1. Influencia del cine en la imagen de los destinos. « Destination Brands pingbacked en 6 years, 10 months ago

Comentarios



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: